Cámaras termográficas y registro de datos digitalizado desde julio

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado que desde el 1 de julio se automatizará el control de temperatura en pasajeros que lleguen desde el extranjero.

El 1 de julio España volverá a recibir turistas internacionales y en los aeropuertos de la red AENA se instalarán cámaras de temperaturas y habrá un registro de datos para la localización de pasajeros, además de los protocolos de seguridad que se han puesto en marcha para proteger a los viajeros, generar confianza y recuperar el tráfico aéreo.

De acuerdo a lo detallado por AENA, la compañía está elaborando un convenio con el Ministerio de Sanidad -Sanidad Exterior- en el que se establecen los términos en los que colaborará en las labores de control sanitario en los aeropuertos de su red.

AENA apoyará con medios humanos y tecnológicos, “tanto para la instalación y uso de cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del registro para la localización de pasajeros”, explican, mientras que “las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad”.

A finales de mayo ya se habían anticipado algunas de las medidas con las que España buscaba garantizar que la entrada de turistas sea segura. En una primera fase se establecía una limitación en el acceso de los acompañantes a las terminales y se adelantaba que el distanciamiento físico en aeropuertos será permanente.

AENA ha explicado que, tras las recomendaciones de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y su trasposición al país, con el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, continúa con su labor de implantación de protocolos para ofrecer aeropuertos seguros, con medidas que incluyen limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación, adaptación de procesos y adaptación de infraestructuras.

“La finalidad última de todas estas medidas es la protección de pasajeros y trabajadores y la generación de confianza, de cara a recuperar el tráfico de manera segura lo antes posible y facilitar la movilidad, el turismo y la actividad económica, una vez que las compañías aéreas han comenzado a anunciar la reanudación de su oferta comercial para finales de junio y principio de julio”, señala la empresa en un comunicado.

AENA ha sido el primer gestor aeroportuario en sumarse a la iniciativa de pruebas piloto de la EASA, para hacer un seguimiento de la implantación de las medidas de seguridad frente al Covid-19 en cuatro aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Total Page Visits: 1901 - Today Page Visits: 7
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *