Santa Eulària des Riu presenta la Gran Ruta

Un total de 14 puntos de interés turístico y/o patrimonial a lo largo de cerca de 58 kilómetros conforman la Gran Ruta o la Ruta 12, un nuevo recorrido por todo el municipio de Santa Eulària (Ibiza).

Además de sus 46 kilómetros de litoral y sus más de 20 playas, Santa Eulària cuenta con una propuesta de actividades y deportiva para todos los gustos, especialmente para las familias y disfrutar del deporte y la naturaleza de Ibiza: hasta un total de 12 rutas cicloturistas y  11 rutas de senderismo para descubrir la zona desde otro punto de vista. Entre ellas, destaca la Ruta del Río, un total de 3 kilómetros de trayecto a lo largo del único río de las Islas Baleares o la Ruta Cultural, un camino atractivo para conocer un poco más la historia, la cultura, el paisaje y el patrimonio del municipio en un recorrido a través de catorce lugares de interés.

La Gran Ruta

Para completar este rico portfolio de rutas, desde el municipio presentan la Ruta 12 o lo que es lo mismo, la Gran Ruta. De dificultad media, y con una duración total de 15 horas, este trayecto circular por todo el municipio de Santa Eulària recorre 14 puntos de interés turístico y patrimonial en una distancia aproximada de 65 kilómetros.

Desde el punto de partida, el centro de Santa Eulària, es donde se ubica el Ayuntamiento. La ruta se inicia hacia el sur rodeando el Puig d’en Fita, de 243m de altitud. El viajero continuará el trayecto por caminos del interior hacia Cala Llonga y, a continuación, Cala Espart, donde seguirá por la costa hasta la playa de s’Estanyol. Desde Jesús se prosigue hacia el norte, cruzando la carretera principal de Ibiza a Santa Eulària, siguiendo por un tramo del Cami de Pedrisset avanzando en la última parte hasta el pueblo de Sta. Gertrudis.

En este punto, donde se ha recorrido la mitad del trayecto (unos 28 kilómetros), se continua hacia el este, hacia el valle de Morna (camino al mercado de Las Dalias) en donde se cambia de dirección hacia el este hasta Es Canar. Una vez en aquí, hacia el sur por la costa, se llega de nuevo al centro de Santa Eulària, punto de partida y final.

1. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. El edificio del Ayuntamiento de Santa Eulària fue construido en el siglo XIX, en el estilo de la arquitectura típica de la isla. Bajo la plaza se encuentra la cámara del refugio antiaéreo construido en 1937 durante la Guerra Civil Española.

2. Cala Espart. Una de las calas más pequeñas del este de la isla, estrecha y profunda y poco concurrida, incluso en verano. Debe su nombre al espart (esparto), una planta autóctona muy presente en la confección de diferentes enseres domésticos y complementos como las espardenyes (alpargatas), aún utilizadas en el baile tradicional isleño.

3. Iglesia de Jesús. La iglesia fue construida por los franciscanos a finales del siglo XV, con muchos añadidos posteriores. En el interior destaca un impresionante retablo de 25 piezas pintadas que muestra la Madre de Dios con el niño Jesús.

4. Cami des Pedrisset.  El tramo del Camí de Pedrisset cuenta con muros de piedra seca, construidas con una técnica que en 2018 fue declarada “Patrimonio inmaterial por la UNESCO”. Además, el visitante podrá conocer el “pedrisset”, una especie de asiento de piedra que se utilizaba para sentarse a esperar que pasase el carro que circulaba por el camino, por ser estrecho.

5. Iglesia de Santa Gertrudis. Construida a finales del siglo XVIII, tiene el campanario más alto de todas las iglesias de la isla, un porche de muy reducidas dimensiones y accesoal altillo desde fuera. Esta dedicada a la Santa Gertrudis de Helfta, monja cisterciense alemana del siglo XIII.

Santa Gertrudis de Fruitera Village. Sta. Eularia del Rio Municipality. Ibiza Island. Balearic Islands. Spain

6. Tramo del Sendero turístico de Labritja.  El Sendero Turístico de Labritja, recuperado en 2018, tiene una longitud total de 16,2 km con una treintena de elementos patrimoniales, entre los que se encuentran, además de una noria y caseta de huerto, el Pont de sa Llosa, puente de un arco sobre el torrente de Labritja, cuya construcción data de 1930 y el Pont o Pas de Cas Roig, más antiguo que el anterior.

7. Torre de Can Jaumet.  Torre de dos plantas adosada a una casa del mismo nombre.

8. Torre de Can Rieró.  Esta torre ya figura documentada en 1771 con el nombre de Torre d’Atzaró, con una puerta de acceso a la planta baja desde el patio de la casa a la que pertenece.

9. Font d’Atzaró.  Aparte de la fuente con una pila cercana, también se puede contemplar un lavadero y una alberca y el sistema de canales que llevaron el agua a los campos.

10. Torre Montserrat.  A diferencia de la torre de Can Rieró es el tipo de construcción realizado a base de hiladas horizontales de losas colocadas verticalmente, similar a estilo “espiga de pez” que le da un aspecto más refinado. En la actualidad, la torre está completamente vacía y no tiene ningún uso.

11. Mercadillo de Las Dalias. Desde 1985, es una cita imprescindible para comprar objetos de artesanía, escuchar música o simplemente disfrutar de una agradable tarde de shopping en el mercadillo más emblemático de Ibiza.

Las Dalias Hippy Market. Sant Carles de Peralta. Santa Eularia Municipality. Ibiza Island. Balearic Islands. Spain

12. Mercado Hippie de Punta Arabí. Se trata del primer mercado Hippy de la isla que cada miércoles, durante la temporada, se abre al público con unos 500 puestos de artículos artesanales, ropas o joyas.

13. Acueducto de s’Argamassa. Yacimiento arqueológico que se remonta a la época tardo púnica y romana, con un acueducto de más de 40 metros de longitud que llevaba agua dulce a una piscifactoría cerca del mar.

14. Palacio de Congresos de Ibiza. Edificio de arquitectura contemporánea inaugurado en 2008 con el que la isla se sitúa en la vanguardia del turismo de reuniones. Integrado en un pinar y a tan solo 40 metros del mar. Su espectacular ubicación y sus modernas instalaciones lo convierten en un lugar único para la realización de congresos, convenciones y todo tipo de eventos.

Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *