La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prevé una reanudación de los sectores productivos en los próximos meses pero señala que en los más afectados, como son Turismo y Ocio, las dificultades se extenderán durante todo 2020.
La reanudación de la actividad en España, una vez la epidemia de covid-19 lo permita, se realizará en dos tiempos. Esa es la previsión del Ejecutivo, según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes.
El primero “abarcará los sectores productivos hasta el verano” y el segundo “se extenderá hasta final de año”, y comprenderá a los sectores más afectados por la crisis como es el turismo o el ocio, donde la recuperación seguramente sea más lenta.
Con ese doble escenario en mente, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en las ramas de actividad que actualmente se encuentran paralizadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, ha indicado Díaz en una entrevista en TVE. «Sectores como el turismo, la cultura, la restauración o la navegación aérea y marítima van a tener enormes dificultades y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad”, ha destacado la ministra.
Además, Díaz ha recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir “planes de actuación concretos” para salvar la actividad de la restauración, la hostelería y el comercio, sectores que “definen la estructura productiva de España” y que antes de la alarma sanitaria daban empleo a unos cinco millones de personas.
Primero, el turismo nacional
Según señaló Maroto en una comparecencia ante los medios en la noche del jueves, su departamento también prevé una recuperación escalonada del turismo.
La ministra ha destacado que “vemos distintas etapas en la recuperación y la primera va a ser la del turismo nacional”, para quien el retorno de los 84 millones de visitantes internacionales que tuvo España en 2019 está sembrado de incertidumbres porque “la salida de la pandemia es muy desigual por países”.
Además, Maroto recordó que la recuperación de cualquier actividad, incluidas las de ocio y turismo, estará sometida a tres condicionantes fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria: el distanciamiento social, el aforo y las medidas de higiene.
Desde el MInsiterio de Trabajo han añadido que actualmente hay mesas de diálogo social con la patronal y los sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que «a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad».