Un mes de confinamiento (sí, hace tan solo un mes…) ha sido suficiente para tomar conciencia de que ni el pasado, ni lo que entonces se consideraba el presente, ni el futuro fueron suficientes para saber lo que le esperaba al enoTurismo.
Sólo aquellos que trabajaron con enfoque transcendente, ‘pre-ocupándose’ por el estudio de escenarios atemporales en los que imperaran valores como la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad-economía circular y la comunicación también en digital, cuentan ahora con una posición de privilegio para encarar la Nueva Era con el ‘know-how’ y ‘expertise‘ adquiridos.
José Antonio Vidal, fundador y presidente de la Asociación Española de Enoturismo (AEE) -único organismo que integra a entidades privadas que conforman la cadena de valor empresarial del sector enoturístico español-, explica que «considerando la situación actual preocupante, sugiero al propio sector, a las administraciones públicas y a los medios de comunicación transmitir Mensajes en Positivo con el fin de contrarrestar en lo posible su impacto en el sector enoturístico español.»
Toda crisis es una oportunidad de cambio
«Para afrontar con éxito la entrada en la Nueva Era, será necesario que todos los implicados (establecimientos, stakeholders y asociaciones sectoriales) estén trabajando ya en la nueva estrategia de comunicación y de marketing (Tourism Intelligence), en la que más que nunca será necesaria la creatividad: innovación, innovación y más innovación hasta reinventarnos desde las mismas raíces… En momentos como éste, los enoturistas están deseando saber en qué se está trabajando y se puede asegurar que la herramienta está en el entorno digital», continúa exponiendo Jose Antonio.
Acorde con las acciones estratégicas que imperan en estos momentos, en las que la comunicación online adquiere importancia capital ahora más que nunca, la AEE, con el objetivo de generar un e-commerce más eficiente, lanzó a través de sus redes sociales corporativas la campaña ‘Bienvenidos a los EnoTours Virtuales por el Enoturismo de España’ y que tendrá vigencia mientras no esté permitido viajar.
A partir hoy lunes 27 de abril, AEE pone en marcha la campaña ‘YO SOY ENOTURISMO DE ESPAÑA’ (#YoSoyEnoturismodeEspana -sin ñ-).
Esta inédita acción promocional consiste en el hermanamiento entre los diferentes actores enoturísticos ubicados en diferentes Comunidades Autónomas, haciéndose seguidores unos de otros en las redes sociales, con el fin de mostrarse apoyos, recomendaciones y prescripciones mutuas a través de retweets, ‘Me Gusta’, etc.
La campaña tendrá una duración de siete meses (desde el lunes 27 de abril hasta el 6 de diciembre de 2020) y estará abierta a toda la cadena de valor enoturística española: bodegas, DOs, enoteles, museos, restauración, asociaciones, monumentos, intermediación turística, stakeholders y demás oferta de ocio relacionada con la cultura del vino, incluyendo, además, el enoturismo urbano.
Su enfoque de promoción a nivel interno (nacional) sin duda afianzará el sector para, en el momento preciso, saltar a mercados internacionales como Marca-País más y mejor profesionalizados.
Compromiso político con el sector
En anteriores comunicados del AAE, instan al Gobierno central a situar a las empresas en el centro de las medidas de recuperación, ya que de ellas depende la actividad económica y el empleo.
Las pymes y los autónomos de los servicios enoturísticos auxiliares, el colectivo más numeroso y también más vulnerable, deben recibir una atención especial.
«Señores de ACEVIN, ¿sabemos si de los 20.000 M/euros en ayudas que anunció el Presidente del Gobierno, corresponderá algo a este sector? En caso afirmativo, ¿se sabe cuánto?. Y en tercer lugar, ¿sabemos cuándo lo recibirá de una manera directa? Siendo ACEVIN una asociación sectorial de ámbito político, ¿cuál es su valor añadido si en situaciones como ésta no actúa ‘de oficio’ proactivamente? Si ya lo hubieran hecho, el empresariado y todo el sector enoturístico agradecerían estar informados. Hace tres semanas ya expusimos desde la AEE que íbamos tarde…», termina explicando Jose Antonio.
Desde AEE reiteran su apoyo a todas y cada una de las empresas, agradeciendo la confianza que el sector privado enoturístico español deposita en la entidad y en el trabajo que está realizando también en el marco de la gestión de la situación actual.