No hay ninguna duda de que estamos viviendo un momento único en nuestras vidas. Un acontecimiento social que perdurará en nuestras memorias no solamente por el hecho de que el Covid-19 haya sido catalogada como una pandemia catastrófica en todos los sentidos, sino también por las acciones solidarias que han diseñado diferentes empresas, asociaciones y voluntarios, aportando su granito de arena en apoyo a los que están en primera línea de esta lucha: los profesionales Sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre estas acciones, la Asociación de Particulares, Gestores y Pequeños Propietarios de Pisos Turísticos de la Comunidad de Madrid (MADRID ALOJA) ha ofrecido a las Autoridades Sanitarias de forma gratuita las más de 100 viviendas, con más de 350 plazas, con las que cuenta en la región para ayudar a superar la crisis del Covid-19. «MADRID ALOJA quiere sumar todos sus recursos en favor de aquellos sanitarios, hoy y siempre héroes, que se ven afectados por esta situación tan excepcional», ha señalado la asociación en un comunicado.
Adolfo Merás, presidente de la Asociación, apunta que «se está manteniendo una vía de alquiler temporal de carácter humanitario con descuentos muy importantes para aquellos colectivos que, teniendo familiares de alto riesgo, no quieren compartir vivienda con ellos en estos momentos, o para ciudadanos que regresan al país en mitad de la cuarentena familiar.»
Por ello, han promovido la campaña Alquiler Solidario COVID 19, una iniciativa que cuenta con la participación de cientos de pequeños particulares y propietarios de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid.
Entre ellos se encuentra EVER HOUSE, empresa de viviendas turísticas que dispone de más de 15 apartamentos repartidos en Madrid capital (Ventas, Calle Alcalá e IFEMA). Miguel Ángel Zamorano es su gestor y nos explica que «teníamos la necesidad de aportar nuestro apoyo en esta ‘guerra’ contra el coronavirus. La idea surge porque muchas de las personas que estaban en primera línea contra el virus se encontraban con el problema de no poder volver a sus hogares por temor a infectar a sus familiares, en muchos casos viviendo con personas mayores o de grupos de riesgo. Para ellos ha sido una auténtica tabla de salvación, ya que muchos vivían en una situación muy difícil a nivel personal.»
La mayor parte de estas reservas solidarias han sido totalmente gratuitas, con todos los servicios para los huéspedes (ropa de cama, toallas, WIFI…), asumiendo el propietario/gestor todos los gastos (incluyendo las limpiezas de los apartamentos). Pero, en otros casos, se ha negociado el pago de algunos servicios básicos (luz, agua, gas…) ya que hay muchos de estos propietarios/gestores, también se encuentran en una situación muy difícil al quedarse de la noche a la mañana sin ingresos.
Miguel Ángel se siente orgulloso del trabajo que han elaborado desde dentro de la asociación. Nos comenta con gran emotividad que «hemos recibido docenas de mensajes de agradecimiento. Por poner un ejemplo, hasta un Guardia Civil que llevaba tres días durmiendo en un sillón porque no podía volver a su casa… Actualmente, tenemos todos los apartamentos ocupados ya que son estancias bastante largas las que se han ido reservando. Casi todas hasta el final del estado de alarma. Pero animamos a entrar en la web de MADRID ALOJA e informarse.»
Para finalizar, le preguntamos qué opina acerca de a la reapertura del sector turístico en Madrid y nos confiesa que «honestamente, lo vemos muy negro para este año y lo damos casi todo por perdido. Esperamos ser más optimistas para 2021. Va a haber muchas empresas y pequeños propietarios de viviendas que no van a poder sobrevivir porque no pueden aguantar cuatro o cinco meses sin ingresos y, además, asumiendo costes. El calendario que intuímos, siempre que se dé por ‘controlada’ la crisis sanitaria para finales de mayo y se levante el Estado de Alarma, es que en Julio/Agosto se retomen los ‘viajes de primera necesidad’ y para Septiembre/Octubre los “viajes de trabajo”. No será hasta Diciembre o principios del año que viene cuando se inicie el “turismo de ocio’, tal y como lo hemos conocido.»