Viajes El Corte Inglés ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a alrededor de 1.900 empleados que se encuentren trabajando tanto en las oficinas como a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del propio grupo.
«La situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el Sector Turístico y de viajes», ha argumentado la empresa en un comunicado. El ERTE de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria, según ha detallado la compañía.
No obstante, se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.
Afectará a 25.900 trabajadores
El propio Corte Inglés ha alegado que esta decisión es «por causa de fuerza mayor» y que tendrá repercusión para 25.900 empleados del grupo.
En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Por otra parte, han precisado que su objetivo es «mantener el empleo» y que se trata de una «medida temporal» que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el mismo.
En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y los 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés ya mencionados.