La industria MICE japonesa aprovechó 2020 para adaptarse al actual escenario marcado por la pandemia de la COVID-19. Sus acciones y medidas de seguridad les han permitido recuperar la celebración de eventos, incluso los de gran formato.
Japón es uno de los países que mejor ha sabido controlar los rebrotes de COVID-19 desde el principio. En estos momentos, contabiliza 286.000 contagios acumulados y 4.000 víctimas. Unas cifras realmente bajas para un país de 126 millones de habitantes.
En consecuencia, también se ha convertido en uno de los territorios que antes ha reanudado la celebración de eventos, congresos, convenciones y reuniones.
A finales del año pasado, el segmento MICE nipón inició el “deshielo” de su operativa debido a que el gobierno suavizó el 19 de noviembre las restricciones a las dimensiones de los eventos.
Desde entonces, no hay restricciones para los espacios con capacidad de hasta 5.000 personas. En los recintos de hasta 10.000 personas, el aforo máximo es de 5.000; y aquellos que pueden reunir a 10.000 asistentes o más, solo pueden recibir la mitad de su aforo (salvo en Tokio, que solo permite reuniones de como máximo 5.000 personas hasta mediados de enero al menos).
Protocolos sanitarios estrictos
Como es lógico, la celebración de cualquier evento debe seguir los nuevos y estrictos protocolos sanitarios incluidos en las directrices de actuación de las diferentes entidades vinculadas al turismo MICE en Japón, como Japan Congress & Convention Bureau (JCCB), Japan Convention Management Association (JCMA) y Japan Exhibition Association (JEXA).
La Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) y su departamento especializado en turismo MICE, el Japan Convention Bureau, se encargan de compartir estos protocolos con los organizadores de eventos internacionales y les acompañan y asesoran en la planificación de futuros eventos. JNTO también apoya a los representantes de la industria MICE japonesa en la adopción de las nuevas tecnologías sanitarias y de prevención para eventos internacionales.
Además, el JNTO ha publicado un libro blanco de buenas prácticas, titulada “Planning the Ideal Business Event in Japan” de diversos proveedores y empresas del segmento MICE que han conseguido adaptar su oferta al entorno tras la pandemia, incluyendo toda la cadena de valor (aerolíneas, trenes, centros y espacios para eventos, hoteles, oficinas de turismo, etc.).
De momento, Japón ya ha celebrado varios eventos destacados en los que no se han producido focos de contagio. El pasado verano, (del 9 al 11 de agosto), la Exposición Internacional de Joyería reunió en Kobe a casi 6.000 compradores, expositores y visitantes; mientras que la Tourism EXPO Japan, la feria de turismo más grande de Japón, se celebró por primera vez en Okinawa del 29 de octubre al 1 de noviembre, recibió a 24.080 visitantes nacionales e internacionales en 30 stands.
Más recientemente, la Semana INTERPHEX de Tokio (del 25 al 27 de noviembre), la feria de tecnología farmacéutica y cosmética más grande de Japón, reunió a 1.000 expositores y casi 20.000 visitantes.